viernes, 13 de junio de 2008

BLOQUES ECONOMICOS INTERNACIONALES

QUE ES UN BLOQUE
ECONOMICO INTERNACIONAL.
COMUNIDAD ANDINA (CAN).
La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en el 2002 a 260 mil millones de dólares.
objetivos.
Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN)

son: Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad. Acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social
Impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.
MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)
La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países. Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.

Objetivos:
Acceso al mercado
Agilización de los trámites en frontera (plena vigencia del Programa de Asunción);
Incentivos a las inversiones, a la producción, a la exportación, incluyendo las Zonas Francas, admisión temporaria y otros regímenes especiales;
Arancel Externo Común ;
Defensa Comercial y de la Competencia ; Solución de controversias;
Incorporación de la normativa MERCOSUR;
Fortalecimiento institucional del MERCOSUR;
Relaciones externas.

UNION EUROPEA (UE).
La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea".

Objetivos.
* Implementación de moneda única para los europeos.
* Libertad de circulación.
* Mantenimiento de paz
* Un espacio de libertad, seguridad y justicia.
* Menos fronteras y mas puestos de trabajo.
* Una sociedad de información para todos.
* Cuidado del medio ambiente.
* Ampliación para una europa mas fuerte y mas estable.
* Mantenimiento de una UE democrática, justa y eficaz.

TARATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (NAFTA) TLCAN.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México entró en vigor el 1 de enero de 1994.
eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes
Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes es
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias
Establecer lineamientos para la anterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. Hoy en día, las Partes trabajan afanosamente por alcanzar estos objetivos para 2008.

El FORO DE COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO (APEC).
Comenzó como un fructífero e informal diálogo grupal, para transformarse en la actualidad en el principal vehículo regional para promover el comercio abierto y la cooperación práctica entre economías. Su propósito es impulsar el dinamismo económico y el sentido de comunidad de la región Asia Pacífico.
APEC cuenta con 21 miembros - llamados "Economías Miembros" - que en conjunto representan más de 2,500 millones de personas, un PIB total de 19 billones de dólares, y 47% del comercio mundial. APEC tiene el orgullo de representar a la región de mayor dinamismo económico del mundo, que en sus primeros 10 años ha generado aproximadamente 70% del crecimiento económico global.

Objetivos.
a) mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial.
b) acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología.
c) desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico.
d) reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos.

1) DESCRIBE CUAL ES EL PAPEL DE COLOMBIA DENTRO DE LOS PRINCIPALES BLOQUES ECONOMICOS EN LOS QUE PARTICIPA EN AMERICA Y EL SENTIDO QUE TIENE EN NUESTRO PAIS TALES PARTICIPASIONES. Colombia, como la mayoría de los países del área, viene abriendo mercados regionales antes de competir abiertamente en los mercados mundiales. El Plan Estratégico Exportador contenido en el Plan de Desarrollo "Salto Social" ha permitido dar un gran impulso a la estructura institucional para ahondar en el proceso de ampliación de mercados y diversificación de bienes y servicios. Los mecanismos de apoyo a las exportaciones han colaborado en el desarrollo de las ventas al exterior y han logrado equilibrar la deficil balanza comercial. El proceso de apertura, comprometido con mayores niveles de crecimiento, reconoció la importancia de ampliar los mercados y aumentar la participación de las cuentas externas en la economía. Para ello se desarrolló una política de profundización de los procesos de integración regionales que había liderado tímidamente la Comunidad Andina de Naciones. En la actualidad, Colombia tiene acceso preferencial a los principales mercados del mundo y ha ingresado en bloques económicos que progresarán sin duda hacia el libre comercio en el próximo decenio.


2)ANALIZA LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA COLOMBIA ESTABLECER PACTOS COMERCIALESY PARTICIPAR EN BLOQUES REGIONALES CON LOS PAISES INTERNACIONALES.
La importancia que tiene colombia estableser pactos comerciales con paises internacionales es el mejoramiento de la materia prima que hay en colombia, y la colaboracion de otros paises como mexico, argentina, peru, venezula,entre otros paises sudamericanos para la facilitasionde acuerdos comercialesy arancelarios.


2 comentarios:

Unknown dijo...

no me dice nada de lo que busco,
que tonto

Unknown dijo...

eres muy tonto

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la tic-tac de blogger.